Hay un rasgo común que atraviesa las crisis que vivimos: hay instituciones que ya no rinden cuenta de la realidad argentina, ni solucionan los problemas de los ciudadanos, sino que privilegian intereses particulares por sobre el interés colectivo, tanto como intereses locales por sobre el interés nacional.

Así lo demuestra el actual funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Creemos que es urgente una reforma estructural. Ha llegado el momento de armonizar las instituciones con los tiempos que vivimos, con las urgencias que tenemos, con los problemas que debemos resolver como sociedad. Por eso proponemos una nueva conformación de una Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la base de tres ejes:

  • Que sea Federal, compuesta por 24 miembros, uno por Provincia (más CABA), con salas específicas en materia penal, civil, contencioso-administrativo y económico.
  • Que sea Feminista: contar con 24 miembros permitirá alcanzar y mantener la paridad de género.
  • Que sea Igualitaria, con los mismos derechos y obligaciones en materia fiscal que el conjunto de los argentinos.

Por supuesto, estas son ideas que merecen ser debatidas tanto en lo nacional como en lo local, con diálogo con expertos argentinos e internacionales, con participación activa de la ciudadanía. Es el punto de partida que proponemos.

Será entonces el momento de proponer al Congreso Nacional una ley que cuente con la mayor cantidad de apoyo y de consensos, una ley que pueda transparentar y dinamizar la administración de justicia en el más alto tribunal del país.

Queda abierto el debate.

Identidad