EL pasado 11 de diciembre nuestro país daba otro paso más en la historia, la interrupción voluntaria del embarazo ganaba media sanción en diputados: la apoyaron 131 votos, que superaron a los 117 en contra; y está muy cerca de convertirse en ley.

Señalar las condiciones que hicieron y hacen posible esta realidad es nombrar la sostenida lucha de la Campaña por el aborto legal en argentina, las miles de mujeres y disidencias que nunca bajaron los brazos incluso en tiempos más adversos en materia de derechos, el reclamo y la demanda siempre estuvieron presentes.

Según datos de Unicef en la Argentina, cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto. El 80% de los casos de embarazos en niñas es producto de abuso sexual intrafamiliar, según e l estudio “Embarazo y Maternidad en Adolescentes y menores de 15 años”

En la provincia de Chaco, contamos con la vigencia del Protocolo para abortos no punibles, sin embargo la realidad demuestra que no siempre se garantiza su efectivo cumplimento, ya que cada dos días una niña de entre 10 y 14 años es obligada a parir

La desigualdad social, la pobreza, la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la no aplicación de la Educación Sexual integral son algunos de los factores que impiden la accesibilidad y cumplimiento de derechos a una salud plena y segura.

Es urgente contar con la ley que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Esa ley contribuirá -entre otras cosas- a frenar la violencia contra niñas obligadas a parir.

Falta el tramo final en senadores, y sin dudas todo este largo camino iniciado por el feminismo, dejará no sólo la sanción de la Ley sino también una muestra de unidad, donde opositoras y oficialistas, partidarias o no, jóvenes y adultas, profesionales, religiosas,  comunicadoras, diversidades… todas y todes, somos parte de esta lucha que no es nada más y nada menos que la defensa de nuestro derecho a la libertad.

Ser Libres de elegir maternar , libres para construir y construirnos en nuestro propio proyecto de vida. Por eso las lágrimas y los abrazos que muestran la emoción en un tiempo histórico que trae la luchas de miles y la esperanza de todes.

SERÁ LEY

Nancy Sotelo
Referente de Identidad Chaco