La política es parte sustancial de mi vida. Siempre participé y milité convencida de que todos, todas y todes podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la realidad que nos toca vivir. Nunca fue un camino fácil; en el medio hubo decepciones, no tengo interés en ocultarlas, porque incluso esos episodios son parte de mi trayectoria. Y con ellos aprendo y seguiré aprendiendo. Quizás como toda soñadora confundí la desilusión con la realidad.

Las enseñanzas son centrales en nuestras historias como personas y como sociedad. Es a través del aprendizaje que podemos construir mejores versiones de nosotres mismes. Nos superamos y mejoramos cuando aprendemos del pasado y de las lecciones que tiene para ofrecernos. Creo que lo peor que puede pasarnos en la vida es que nunca nos pase nada. Y nos pasan cosas porque caminamos. Porque avanzamos y retrocedemos. Para volver a caminar y otra vez caer. Y así sucesivamente.

Durante los últimos años aprendí muchísimas cosas. Aprendí (y sigo aprendiendo todos los días) a ser madre con Trilce, aprendí que a veces para conseguir cambios reales hay que tener algo de pragmatismo y saber construir acuerdos con actores diferentes, y aprendí también que la política debe hacerse siempre con personas con las que se comparte mucho más que un objetivo en común. Hay que compartir valores y visiones.

Hoy con cientos de compañeres a lo largo y ancho de este increíble y enorme país, nos proponemos construir un nuevo partido político: Identidad Argentina. Me acompañan en esta nueva aventura Mariana Gras y María Rachid, dos compañeras con muchísima historia y trayectoria, con las que me une una misma perspectiva de hacia dónde tiene que ir nuestra patria: la Argentina puede ser una nación donde todes puedan cumplir sus sueños, sin importar dónde nacimos, cuál es nuestro género, nuestra orientación sexual, cómo pensamos, sentimos, y proyectamos.

Con Mariana y María además comparto la idea de que la militancia puede tener un rol central en este proceso de poner a la Argentina de Pie. Son les militantes de a pie quienes empujan los grandes cambios que necesita nuestro país, y tenemos que generar las condiciones para que la agenda del activismo ocupe un lugar central en la reconstrucción de la Argentina. Para eso necesitamos compañeres empoderades con sus propias historias que tengan ganas de ser protagonistas de lo que se viene.

Esta nueva aventura que empieza hoy tiene lugar para muchos, muchas y muches más. Queremos que IDENTIDAD sea un partido nacional, popular, feminista y federal. Queremos que ocupe un papel central en el Frente de Todos y en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, motorizando los cambios y transformaciones que nuestro país necesita.

Las, los y les invitamos a soñar con nosotres, sin dudas tenemos un montón por construir. Pero lo vamos a hacer con banderas en común, sin maquillar nuestros objetivos políticos y con la certeza de que siempre lo mejor está por venir. Una nueva aventura está por comenzar. Te esperamos.

Victoria Donda