Tehuel, fue visto por última vez el 11 de marzo del 2021 en la localidad de San Vicente de la Provincia de Buenos Aires, cuando fue a encontrarse con Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo. La familia denuncia la paralización del caso en la justicia, y la falta de difusión por parte de los medios de comunicación.

Siendo Tehuel un joven trans, es importante recordar que el acceso al mercado laboral para personas travestis, trans, no binaries* no implica sólo la posibilidad de trabajo registrado: significa, por sobre todo, la erradicación de la violencia económica por razones de género, y el derecho al trato digno.

A través del cisexismo impuesto desde que se nos asigna un sexo (binario, por supuesto, F o M) a la hora del nacimiento, o incluso desde antes de nacer, acompañado de una cantidad de mandatos, roles sociales y estereotipos asociados a esa construcción de masculinidad y feminidad hegemónicas, se limitan las posibilidades de vida de todas las personas en función principalmente de la genitalidad.

En base a estas construcciones, y a través de mecanismos discriminatorios naturalizados en nuestra sociedad, se avasallan los derechos de quienes no responden a esa cis-norma, expulsándoles de instituciones educativas y de salud, y asumiendo que los modos posibles de trabajo serán precarizados e informales.

La consecuencia más impactante de esta exclusión sistemática es que la expectativa de vida de las personas travestis y trans es de entre 35 y 40 años.

Luchamos por una sociedad que valore la libertad de ser quienes somos, que vivamos nuestras vidas sin condicionamientos por la discriminación, porque seamos felices. Pero para eso, necesitamos valorar las vidas de todas las personas. No queremos más desaparecides en democracia. Queremos que el Estado busque a Tehuel y que los medios difundan su desaparición. Y aclaramos: como si fuera cis. Porque lamentablemente no se buscan ni se abordan los casos de igual manera, y así seguimos reproduciendo y legitimando el disciplinamiento hacia quienes se salen de la cis-hetero-norma.

#DondeEstaTehuel #ApariciónConVidaYaDeTehuel #LasVidasTransTambiénImportan