La judicialización de la ley de aborto en Mar del Plata me trajo a la mente el proceso mas global que se viene dando con este tema en varios países, y que está muy bien reflejado en el Documental llamado “Caso Roe: el aborto en los EE.UU.”. Allí se relata cómo el tema del aborto también levanta polémica en los Estados Unidos, aunque desde 1973 esté legalizado. Este documental repasa no sólo de lo que sucedió en estos últimos 55 años, desde el caso Roe contra Wade -es el nombre con que se conoce el caso judicial de 1973, por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto-, sino también cómo una medida de salud se transformó, a partir de la necesidad de votos, en un hecho político. Hasta incluso plantea una teoría según la cual Donald Trump se aferró a la postura provida para llegar a ser el actual presidente de los EE.UU. Muchos conservadores son evangelistas y están en contra de aborto, y esperan cada recambio de gobierno para volver a la carga, a través de los tribunales, para voltear ese derecho garantizado hace décadas allí.

Lo que sucedió en Mar del Plata, se asemeja a esa estrategia de los grupos conservadores/antiderechos, que arremeten contra la joven ley del aborto en distintos fueros del país. Como expresó la delegación INADI de esa ciudadperdida esta disputa democrática, que los sectores antiderechos vayan al Poder Judicial a seguir allí su disputa política y social, es algo muy desalentador para el estado de derecho”. En ese sentido, recordó que “hasta el momento se presentaron 29 recursos de este tipo en diferentes provincias y fueros (federal y provincial), y 18 ya fueron rechazados. «

¿Qué sucedió con este fallo?

Sucedió lo que ya pasó en otras provincias. Este juez federal de Mar del Plata hizo lugar a un amparo presentado por un “ciudadano suelto” y sin más, le ordenó al Estado Nacional que suspenda la aplicación de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En realidad, el recurso de amparo fue presentado por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado, ex funcionario en la delegación del Puerto de Anses en los 90, fuertemente ligado a la derecha, a la Iglesia Católica y a la corriente política del excarapintada Aldo Rico – incluso fue el primer candidato a diputado provincial por el Modin-.

Este fallo emitido por Alfredo Eugenio López, a cargo del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata, se sutenta en una medida cautelar  fundada en la supuesta violación, por parte de la Ley Nacional 27.610, de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de la “protección integral de la vida desde la concepción”. A la hora de resolver acerca de la medida cautelar, el juez recordó una reciente decisión de una Cámara de Apelaciones de la justicia de San Juan, que ordenó a una mujer que se abstenga de practicar la interrupción del embarazo que estaba transitando. Luego argumentó que la medida cautelar era procedente en tanto la sanción de la Ley 27.610 y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo “afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante”.

Además, López también declaró la “inconstitucionalidad de la Ley 26.854 de Medidas Cautelares contra el Estado por entender que la misma atenta contra la división de poderes y la tutela judicial efectiva al no permitir su dictado in audita parte”. 

Por su parte, el juez López, que es un declarado personaje provida, quien lo viene expresando públicamente en su Twitter desde antes de la sanción a la ley

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación anunciaron que realizarán todas las acciones necesarias, o sea que el Estado nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López, «con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente, sino que, además, tiene una solidez convencional inobjetable.» según expresó Gómez Alcorta.

Las mentiras del juez

Pero lo que siguió echando leña al fuego es el desfile que este magistrado realizó luego por los medios, donde además de anunciar y auto felicitarse por el fallo y sus argumentos, se dió el lujo de MENTIR en relación a su alcance. En notas televisivas del 8/6 expresó que a partir de su decisión, la ley del aborto estaba suspendida en todo el país.

Al respecto trabajadores de la salud emitieron un comunicado a través de su organización gremial CICOP Regional Mar del Plata, (HIEMI,HIGA, Municipales) no sólo en repudio al fallo del Juez Federal Alfredo López , sino asegurando que «Lxs profesionales de la salud comprometidxs con la garantía de lxs derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, seguiremos acompañando a las personas con capacidad de gestar en su decisión, propiciando y sosteniendo los espacios de consejerías y abordaje integral y también, monitoreando la provisión de los recursos necesarios para su garantía”.

O sea, la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, está en vigencia en todo el territorio nacional. En épocas de tanta infodemia es importante remarcar estas cosas, más cuando la mentira proviene de un juez.

En alerta

La realidad es que el fallo del Juez López no sorprende, porque sabemos que los reaccionarios a la ampliación de derechos se refugian siempre en la Justicia patriarcal. Esto se da en Mar del Plata, en todo el país, y el resto del mundo donde ya es un derecho también. Mientras que trabajamos por una verdadera y justa reforma judicial feminista, es fundamental aferrarnos a nuestras conquistas, no descansar al conseguirlas porque la derecha está allí al acecho esperando nuestro descuido para arrebatárnoslas. En Argentina tenemos larga tradición en la lucha y perseverancia para conseguir justicia y ampliación de derechos, por eso más alertas que nunca, acá estamos.

Cintia Monaco
Politóloga y abogada.
Integrante de la Delegación INADI Mar del Plata.

Quizas te interese: Por más que quieran tapar el sol con las manos, el sol siempre esta.