En las próximas semanas, vence el plazo de una de las concesiones más importantes que existe en nuestro Distrito: el elevador de carga que hoy se denomina Terminal Quequén SA, de la ex Junta Nacional de Granos.

Dicho elevador, que hoy lo explotan un conglomerado de empresas extranjeras, fue concesionado hace 30 años por aquel “Estado Nacional privatizador” y hoy todo hace indicar que la situación se repetirá en los próximos meses. Esto quiere decir que la comercialización de granos al exterior seguirá en manos privadas.

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, existe un proyecto de ley que busca crear la Sociedad del Estado Elevador Quequén, con el objetivo de que la explotación de este pilar fundamental del comercio exterior nacional sea administrada por el Estado y, de esa forma, parte de lo recaudado (hablamos de millones de dólares) vuelva a los vecinos.

El proyecto prevé que el dinero que hoy se va a manos de los grandes conglomerados agropecuarios del mundo, sea repartido de la siguiente manera: un 25% al Hospital Municipal José Irurzum de Quequén, otro 25% al Hospital Municipal Emilio Ferreyra de Necochea, otro 25% para nuevas inversiones en el elevador y el último 25% para reparación de vías terrestres de acceso a Quequén y Necochea.

  • Facebook
  • Twitter

En la actualidad Terminal Quequén SA cuenta con tres giros para el embarque con una capacidad de 3000 tn/h en los giros 4 y 5, y 1500 tn/h en el giro 6. En cuanto a la carga y descarga, cuenta con 3 giros para el embarque con una capacidad de 3000 tn/h en los giros 4 y 5, y 1500 tn/h en el giro 6. Para descarga de camión posee 4 plataformas volcadoras de 400 tn/h c/u y en modo ferroviario posee dos vías y cada una puede descargar hasta 400 tn/h.

Su capacidad de almacenamiento alcanza las 115.000 tn., mediante 105 silos de 630 tn., 64 silos de 170 tn. y 3 silos de 12.600 tn.

A través de estos sitios, sale gran parte de la producción de granos argentina hacia el mundo. Su valor estratégico es sumamente importante, por lo que resulta altamente significativo que el Estado nacional o provincial vuelva a tener injerencia en la cadena agroexportadora.

Es por esto que desde Identidad Necochea remarcamos nuevamente la necesidad de sostener la soberanía nacional, económica y política, la cual también comienza desde casa.

Identidad Necochea