Por una justicia nacional, popular, igualitaria, feminista y federal

El partido político Identidad, en conjunto con el INADI, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Ministerio de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de esa provincia llevaron adelante el Primer Foro para una Justicia Federal, Feminista e Igualitaria, con las participaciones de la ex Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó; el ex Juez Federal de Cámara, Dr. Carlos Rozanski; la Ministra de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero, Matilde O’Mill; y el dirigente de Identidad compañero Eric Calcagno.

Imagen Foro reforma judicial - Eric Calcagno
  • Facebook
  • Twitter
Foro por la reforma judicial – Eric Calcagno

El encuentro, transmitido por el Facebook Live del partido Identidad, fue presentado por la compañera Luisa Paz de Identidad Santiago del Estero y  comenzó con la exposición del Magíster en Ciencias Sociales, ex embajador en Francia, ex diputador y senador, e integrante de Identidad, Eric Calcagno.

Calcagno expresó los lineamientos generales de la reforma de la Justicia que se propone desde el espacio para volverla “un genuino y verdadero poder del Estado al servicio del bien común” y que “rinda cuenta de los acontecimientos”. Para ello la Corte Suprema debería tener una conformación de 24 integrantes que representen a los 24 Estados subnacionales (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma) y que “permita tener una diversidad de puntos de vista, perspectivas y experiencias”. Agregó que “desde Identidad proponemos que la administración de la Justicia pueda rendir cuentas de la Justicia como valor. Ese es el puntapié inicial que queremos brindar en esta discusión”. “Para que la Corte sea Suprema deberá ser diversa, igualitaria, nacional, popular, feminista y federal”, concluyó.

Imagen Foro por la reforma judicial - Dr. Alejandra Gils Carbó
  • Facebook
  • Twitter
Foro por la reforma judicial – Dra. Alejandra Gils Carbó

La ex Procuradora General de la Nación, la Dra. Alejandra Gils Carbó, destacó la necesidad de la propuesta de reformar la Justicia desde una perspectiva feminista, no solo en cuanto a que haya paridad de género, sino también porque “significa valorizar la potencia del movimiento feminista y su poder de convocatoria” y reconoce que es un movimiento que entiende que “ninguna transformación real es posible si no abarca un ámbito mayor de reivindicaciones”. Existe “todo un abanico de reivindicaciones entre la paridad de géneros y los reclamos de una sociedad más justa e igualitaria, materias ante las cuales la Justicia se ha demostrado conservadora, refractaria, siempre comprometida con los intereses de las elites y no de los sectores populares”. Parafraseando al filósofo francés Frédéric Lordon agregó que “nunca se podrá construir un verdadero bloque ‘contrahegemónico’ si no hay una verdadera articulación de las luchas, porque hay una superposición de las dominaciones”.

Imagen Foro por la reforma judicial - Dr. Carlos Rozanski
  • Facebook
  • Twitter
Foro por la reforma judicial – Dr. Carlos Rozanski

Por su parte, el Dr. Carlos Rozanski reconoció que “la necesidad de una reforma judicial es una obviedad. Si logramos que la Justicia sea igualitaria, automáticamente eso significará que se ha transformado en federal y feminista”. Reconoció que existe “algo que no funciona en el sistema judicial y todavía no hemos dado en el clavo con qué es”. Sin embargo, explicó que es evidente que actualmente, “el Poder Judicial es una institución central cuyo núcleo ideológico es discriminador, aristocrático, misógino, selectivo y clasista”.

Imagen Foro por la reforma judicial - Dra. Matilde O’Mill
  • Facebook
  • Twitter
Foro por la reforma judicial – Dra. Matilde O’Mill

Para finalizar, la Dra. Matilde O’Mill, actual Ministra de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero, reconoció que este tema complejo “se debe abordar desde diversos enfoques, ya que demanda múltiples aspectos a contemplar” en pos de “sostener un proceso efectivo y eficaz para resolver las demandas que la sociedad nos hace”. En tanto Ministra de Justicia reconoció que “todos los actores que formamos parte de la Justicia tenemos que preocuparnos más por la resolución del conflicto que por los formalismos”.

          Además de las exposiciones de los especialistas, el Foro contó con un espacio para el intercambio y respuesta a las preguntas dejadas por los espectadores del mismo, que fueron resueltas por los diversos ponentes según el tema.       

Dicho Foro constituyó el primero de una serie que se propone organizar Identidad sobre estas temáticas, en los cuales participarán distintos actores especialistas en la materia. La finalidad es involucrar a la ciudadanía en estos debates, con la noción de que la reforma de la Justicia debe ser agenda de las organizaciones sociales, para dar los debates necesarios que nos lleven a construir un Poder Judicial que garantice el Estado de Derecho; una Justicia acorde a los tiempos que la sociedad argentina necesita.