Desde Identidad expresamos nuestro más enérgico repudio a dos hechos recientes que muestran que la violencia institucional lejos está de haber sido desterrada en nuestro país.

En primer lugar, el operativo llevado adelante por la Justicia Federal y las Fuerzas de Seguridad en las inmediaciones de Villa Mascardi, provincia de Río Negro, luego de lo cual detuvieron a siete mujeres con niñes, de las cuales cuatro fueron trasladadas al penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, a más de 1.600 kilómetros de distancia de su comunidad. Durante el proceso, se incumplieron los derechos constitucionales de las mujeres detenidas de contar con una defensa. Instamos a la Jueza federal, Dra. María Silvina Domínguez, a autorizar el traslado de estas mujeres nuevamente a su comunidad y, al mismo tiempo, llamamos a la rápida conformación de una mesa de diálogo para intentar arribar a una solución pacífica y respetuosa de los derechos humanos y garantías de las comunidades violentadas.

Por último, desde nuestro partido advertimos que las escenas de la represión policial vistas anoche en la ciudad de La Plata forman parte de las acciones estatales que nuestros gobiernos no pueden tolerar. Basta de violencia institucional en cualquiera de sus formas. Acompañamos a los familiares y seres queridos de «Lolo» Regueiro, el hincha de Gimnasia fallecido y a las personas que resultaron heridas en el marco de la represión llevada a cabo por la policía bonaerense.