Desde Identidad expresamos preocupación por las medidas punitorias y persecutorias de parte del Gobierno de la Ciudad hacia las y los jóvenes de ciertas escuelas que se encuentran en reclamo de mejoras en la calidad educativa.

El derecho de organizarse es un derecho fundamental del alumnado y debe ser la base para establecer un diálogo organizado donde canalizar las demandas del mismo y, como Estado, poder dar respuestas.

Los reclamos en materia de mejoras edilicias, en la calidad y cantidad de viandas de alimentos, contra el sistema de pasantías y por mayor presupuesto educativo en general se orientan a garantizar un acceso equitativo a la educación en la Ciudad que, desde un tiempo a esta parte, se encuentra en peligro.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ha manifestado en distintas oportunidades un desconocimiento de los alcances del derecho a la educación pública así como se ha referido de manera discriminatoria hacia docentes y hacia el alumnado; ahora actúa denunciando penalmente a las familias, lo cual constituye una nueva y grave afrenta, al límite de Estado de derecho.

Esa voluntad no se ha visto en la ministra a la hora de comprometerse con la educación pública aumentando las vacantes (faltan en gran parte de la ciudad) o convocando a docentes a cubrir cargos vacantes, por ejemplo.

Ver a policías de la Ciudad merodeando los colegios y las casas de las y los jóvenes que se organizan son imágenes que no podemos permitir a esta altura de la historia argentina.

Instamos a las autoridades de la Ciudad a cesar este atropello a la organización de la comunidad educativa y de los derechos de los y las jóvenes, y a favorecer las instancias de diálogo que el alumnado se encuentra proponiendo para canalizar sus reclamos.

Solo el intercambio entre el Estado y los alumnos y alumnas sus familias genera el clima necesario para  poder trabajar por una educación de calidad en tanto derecho humano para todos los sectores de la sociedad, sin discriminación ni violencia.

Le exigimos al jefe de Gobierno Larreta y a Ministra cesen en su persecución policial, y pongan al Estado a disposición de garantizar el derecho a la educación.

IDENTIDAD

Ciudad de Buenos Aires