Desde Identidad, organización que está integrada por una importante cantidad de militantes y activistas por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, queremos hacer llegar nuestra repudio al comunicado del la UCR Diversidad justificando la represión en Jujuy.

El comunicado emitido por UCR Diversidad respecto a la detención de personas de la comunidad LGTBIQ+ en Jujuy plantea una serie de preocupaciones y problemas que no deben pasarse por alto. En primer lugar, es evidente que el comunicado ignora completamente la grave vulneración de derechos que ha sufrido nuestra comunidad. Esta falta de reconocimiento es alarmante y muestra una falta de empatía hacia las personas que han sido afectadas por estas detenciones injustas.

Además, resulta inquietante que el comunicado advierta sobre las consecuencias de la protesta social. Es importante recordar que la protesta es una herramienta legítima y necesaria para visibilizar las injusticias y luchar por los derechos de todas las personas. La protesta siempre fue un derecho exigido y utilizado por la comunidad LGTBIQ+ para conquistar sus derechos. En lugar de desalentar la protesta, deberíamos apoyarla y alentar un diálogo constructivo para abordar los problemas subyacentes.

Otro aspecto problemático del comunicado es el recurso a la estigmatización. Estigmatizar a las personas de la comunidad LGTBIQ+ solo perpetúa la discriminación y el prejuicio que tanto nos esforzamos por superar. En lugar de fomentar estereotipos y prejuicios, debemos trabajar juntos, juntas, juntes, para construir una sociedad inclusiva y respetuosa, donde todas las personas sean valoradas y respetadas por igual.

Es fundamental promover un diálogo respetuoso, inclusivo y basado en el reconocimiento de los derechos humanos. Solo a través de este enfoque podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o pertenencia a un colectivo específico. Debemos unirnos como sociedad para garantizar que los derechos de todas las personas sean protegidos y respetados, y que ningún grupo sea dejado atrás o discriminado y mucho menos reprimido.

El pueblo de Jujuy expresó en las calles su rechazo a la reforma constitucional en forma pacífica y recibió a cambió balas, gomerazos, detenciones en vehículos ilegales de contratistas del estado, detenciones y mentiras a través de la prensa oficialista. Nadie puede justificarlo y muchos menos un colectivo que siempre ha estado del lado de los reprimidios.