Vecinos y vecinas de Parque Chacabuco – Nueva Pompeya, en la Ciudad de Buenos Aires, se juntaron para pensar cómo podían ayudar a quienes la están pasando peor a causa de la pandemia. Sabiendo que nadie se salva en soledad decidieron organizarse en Identidad para darle fuerza y poder concretar algunas de las ideas que fueron surgiendo de las charlas.

Como uno de los temas centrales era el de la asistencia alimentaria y los elementos con los que contaban para llevarla adelante eran escasos buscaron ayuda y la consiguieron a través de la fundación de nuevos derechos FUNDECO quien compró y les hizo llegar ollas, vajilla, utensilios, mecheros y sartenes. También hablaron con los recicladores urbanos del barrio para buscar elementos que les permita construir sus propios mecheros con materiales reciclados.

Aprovechando la entrega, y tomando los recaudos sanitarios, se hizo una pequeña asamblea en la puerta de la casa de Sol, compañera que generosamente cedió un espacio para que se pueda cocinar. Además de los vecinos y las vecinas del barrio también se acercaron ex trabajadores de la fábrica recuperada Chilavert que se encuentra a pocas cuadras y delegadas/os de comedores de distintos barrios del sur porteño como Soldati, Lugano, Bajo Flores y Pompeya. También se hicieron presentes dirigentes nacionales y locales de Identidad como Victoria Donda, Lorena González, Pascual Calicchio, Marcelo Maqueda, Mariano Macherione e Inocencio Centurión con el objetivo de escuchar las necesidades y preocupaciones de los compañeros y compañeras y buscar las herramientas adecuadas para ir dando respuestas.

Se armó una ronda y una linda charla en la que lamentablemente no pudieron circular ni el mate ni los abrazos pero si la palabra y en esas palabras aparecieron muchas ganas de trabajar y organizarse. Así fueron surgiendo los temas que preocupan: la creciente demanda de asistencia alimentaria, los consumos problemáticos, la necesidad de ayudar a la gente en situación de calle especialmente en estos días de frío, la violencia hacia las mujeres, el problema de la conectividad a Internet sobre todo para que los chicos y las chicas puedan hacer sus tareas escolares fueron algunos.

Ante cada problemática se fue viendo que soluciones se podían ir encontrando, si había políticas públicas para abordarlos, en qué casos iba a ser necesaria la movilización y en qué casos se podían resolver con la colaboración de los vecinos. Desde Fundeco ofrecieron los módulos que tienen sobre consumos problemáticos y las Consejerías en derechos, las compañeras con experiencias en comedores se ofrecieron a colaborar con el resto y a movilizar por alimentos si era necesario,  les más jóvenes se ofrecieron para ayudar a las personas mayores a hacer los trámites on line, se vio también la posibilidad de hablar con el ENACOM para buscar soluciones al problema de la conectividad y con el INADI para la formación de promotores/as.

Contentos/as por el encuentro decidieron darle continuidad con un locro el 9 de Julio en una de las plazas del barrio.