El gobernador Gerardo Morales recurrió a la represión después de grandes jornadas de movilización popular en la Provincia de Jujuy en apoyo a la lucha docente por aumento salarial y en repudio a una reforma de la Constitución provincial aprobada incluso con la complicidad de sectores que dicen representar los intereses del pueblo. En dicha reforma, aprobada casi en la clandestinidad, se intenta eliminar el derecho a la protesta social, limitar la libertad de expresión y perseguir penalmente a quienes acompañen o apoyen a quienes protestan, todos derechos incluido en la Constitución Nacional y que por lo tanto la vuelve inconstitucional.

La represión dejó como secuela decenas de heridos/as y detenidos/as de los que nos fuimos enterando por las redes sociales y los canales de mensajería ante el silencio de la mayoría de los medios de comunicación. Entre ellos estaba el compañero Walter Soriano, referente de Identidad en Jujuy, quien recibió un balazo de goma muy cerca del ojo.

La respuesta del gobierno de Morales fue el silencio y los representantes oficialistas que hablaron recurrieron a viejas consignas macartistas: “no son jujeños/as”, “vienen de afuera a hacer turismo piquetero” “están infiltrados por la izquierda y los k” y otros argumentos absurdos y perimidos que buscan construir un enemigo en lugar de resolver los problemas del pueblo.

A pocos días del cierre de listas, y como ya hizo en otras ocasiones, Morales pretende mostrar en Jujuy lo que haría en caso de ganar un gobierno de derecha que lo tenga como presidente o vice de Larreta (quien ayer también reprimió en la Ciudad de Buenas Aires) o cualquiera de las variantes macristas.

El pueblo jujeño con su lucha y su resistencia dejó en claro cual es la respuesta que van a encontrar si eso sucede. No hay lugar en nuestro país para un gobierno de ajuste y represión.

Desde la Mesa Ejecutiva de Identidad apoyamos la lucha del pueblo jujeño, pedimos que no se promulgue la reforma constitucional que busca eliminar el derecho a la protesta y avasalla a las comunidades originarias en pos de un modelo que solo busca las ganancias de unos pocos, repudiamos la represión y exigimos la libertad de todos/as los/as detenidos/as.