Las semana próxima, las compañeras Victoria Donda y Lorena González estarán presentes en la Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores para Combatir el Antisemitismo (SECCA por su nombre en inglés), en Jerusalén, Israel. Irán invitadas por el Congreso Mundial Judío, la organización internacional que representa a comunidades y organizaciones judías en 100 países del mundo, organizador del evento junto con la Comisión Europea, en reconocimiento al histórico trabajo en la lucha por el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y en pos de sociedades sin discriminación.

“Uno de los temas que más preocupa es la proliferación de los discursos de odio en los medios de comunicación y en los espacios políticos. Este es uno de los temas centrales de este encuentro, junto a la dispersión y banalización del Holocausto”, expresó Victoria antes del viaje. “Cada una de estas manifestaciones de odio tienen nombre: son discursos racistas, homofóbicos, clasistas. El antisemitismo también es una de las expresiones que más crecen en momentos de crisis”.

Los encuentros SECCA se realizan cada año en distintas partes del mundo. Las compañeras de Identidad, en sus roles institucionales como Titular y Jefa de Gabinete del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), y referentes en la región en la lucha por los derechos humanos, se reunirán con altos comisionados de organizaciones internacionales como ONU; Comisión Europea y UNESCO y referentes mundiales en la temática con los que abordarán el desarrollo y debate de estrategias a aplicar a nivel nacional en el combate del antisemitismo.

El Congreso Mundial Judío, así como el Congreso Latinoamericano Judío, que tiene sede en Buenos Aires, comparten con nosotres una profunda convicción en la lucha contra la discriminación, el racismo, el antisemitismo y los discursos de odio, para identificar, analizar, denunciar y educar sobre la problemática. También son refentes mundiales en la elaboración de estrategias en pos de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Este viaje resulta en una gran oportunidad para nuestro país, para nutrirnos de los debates en torno a la discriminación que se están llevando adelante a nivel mundial, y en contexto de debate nacional por una nueva ley antidiscriminación, que tiene a nuestras compañeras a la cabeza. Es un orgullo para nosotres que continúen representándonos en eventos de esta magnitud.